¿Cómo Se Crea Un Perfume? Una Guía Simple
Desde el comienzo de la historia, los seres humanos han intentado enmascarar o mejorar su propio olor mediante el uso del perfume, que emula los olores agradables de la naturaleza. La palabra perfume proviene del latín "por", que significa "por" y "fumum" o "humo". Muchos perfumes antiguos se elaboraban extrayendo aceites naturales de las plantas mediante prensado y cocido al vapor.
Materias primas
Las materias primas del perfume son ingredientes naturales como flores, hierbas, especias, frutas, madera, raíces, resinas, bálsamos, hojas, gomas, también recursos como el alcohol, productos químicos sintéticos y carbón. Algunas plantas no producen aceites de forma natural. De hecho, solo alrededor de 2,000 de las 250,000 especies conocidas de plantas con flores contienen estos aceites esenciales. Por lo tanto, deben utilizarse productos químicos sintéticos para recrear los olores de las sustancias no grasas.
Algunos ingredientes de perfume son productos de origen animal. Por ejemplo, el castor proviene de castores, almizcle de venado macho y ámbar gris del cachalote. Las sustancias animales a menudo se utilizan como fijadores y permiten que el perfume se evapore lentamente y emitan olores por más tiempo.
El alcohol y algunas veces el agua se utiliza para diluir los ingredientes en los perfumes. Es la relación de alcohol a olor lo que determina si el perfume es "eau de toilette" (agua de tocador) o colonia.
El proceso de fabricación
Antes de comenzar el proceso de fabricación, los ingredientes deben ser llevados al centro de fabricación. Las sustancias vegetales se cosechan en todo el mundo. Los productos animales se obtienen extrayendo las sustancias grasas directamente del animal. Los químicos aromáticos utilizados en perfumes sintéticos son creados en el laboratorio por químicos de perfumes.
- Extracción
Luego se extraen los aceites de sustancias vegetales mediante varios métodos: destilación al vapor, extracción con solvente, maceración, etc.
- Mezcla
Una vez que se recogen los aceites de perfume, estos están listos para mezclarse de acuerdo con una fórmula determinada por un maestro en el campo, conocida como "nariz". Puede tomar hasta 800 ingredientes diferentes y varios años para desarrollar la fórmula especial para un aroma.
Después de que se ha creado el aroma, se mezcla con alcohol. La cantidad de alcohol en un aroma puede variar mucho. La mayoría de los perfumes están hechos de aproximadamente 10-20% de aceites de perfume disueltos en alcohol y un rastro de agua. Las colonias contienen aproximadamente 3-5% de aceite diluido en 80-90% de alcohol, con agua que compone aproximadamente 10%.
Envejecimiento
El perfume fino se envejece durante varios meses o incluso años después de mezclarse. Después de esto, una "nariz" volverá a probar el perfume para garantizar que se haya logrado el aroma correcto. Cada aceite esencial y perfume tiene tres notas: notas altas, notas centrales y notas de base. Las notas superiores tienen olores ácidos o cítricos; las notas centrales (flores aromáticas como rosa y jazmín) proporcionan cuerpo y las notas de fondo (fragancias amaderadas) proporcionan una fragancia duradera. Se pueden mezclar más notas de diversos olores.
Control de calidad y disponibilidad de materia prima
Debido a que los perfumes dependen en gran medida de las cosechas de sustancias vegetales y la disponibilidad de productos de origen animal, la perfumería a menudo puede volverse un riesgo.
Los perfumes sintéticos han permitido a los perfumistas más libertad y estabilidad en su oficio, a pesar de que los ingredientes naturales se consideran más deseables en los perfumes más finos. El uso de perfumes y aceites sintéticos elimina la necesidad de extraer aceites de animales y elimina el riesgo de una mala cosecha de plantas, lo que ahorra muchos gastos y la vida de muchos animales.